fbpx

Jorge Santos


Intérprete/ Clásico

Jorge Santos estudió guitarra con Fernando Videla, Clara Sinde Ramallal. Continuó su formación en la Escuela Superior de Bellas Artes de la Plata con María Herminia Antola de Gómez Crespo, Waldo Schiamarella, Ljerko Spiller entre otros.

Estudió arrmonía, contrapunto, morfología y análisis musical con Enrique Cipolla y Ma. Del Carmen Aguilar .
Fue becado por el Mozarteum Argentino para los cursos de Narciso Yepes y por el Fondo Nacional de las Artes para los de Abel Carlevaro en el Camping Musical de Villa Gesell. Con dicho Maestro continuó perfeccionándose en Montevideo y Buenos Aires.
Asimismo concurrió a los cursos de interpretación del Maestro Eduardo Isaac.
Actuó como solista con el Cuarteto Universitario de La Plata, Cuarteto de cuerdas Almerares, Orquesta Sinfónica de Avellaneda Orquesta de Cámara de La Plata , Camerata “Legislatura” ,Orquesta de Cámara de Lanús y Orquesta Sinfónica Juvenil de Florencio Varela entre otras. .
Se ha presentado en numerosos escenarios de BS. AS. Y del interior del país. Ha participado en diversos ciclos, como De Segovia a Yupanqui, y en Festivales Internacionales como Guitarras al Sur , Guitarras en Concierto , Festival “Guitarras en Otoño”México 2013, Festival y Seminario” Roseta del Plata” 2014, 2015 y2016, Encuentro Mayor de Guitarras de Viedma ,Guitarras del Mundo 2004 ,2005, 2006,2008 2009 y 2011 y Festival “Santa Maria de los Buenos Aires” 2015 y Festival “Andes y Sierras” 2016 y Festival , Seminario y Concurso “María Luisa Anido”2019
Como compositor ha realizado la música de dos comedias musicales infantiles “Mi bello dragón” y “Los disfraces de Piotor” de Enrique Pinti.
Ha recibido numerosos premios :
• Asociación Tárrega,
• Círculo Guitarrístico Argentino,
• Juventudes Musicales de la Argentina.
• Promociones Musicales,
• Asociación Musical Argentina
• Jóvenes solistas de la Pcia. de Buenos Aires,
• Concurso para guitarristas y pianistas de la Pcia. de Buenos Aires,
• Concurso Internacional de Guitarristas 1986,
• Concurso Nacional de Salta entre otros
Figura entre los más destacados intérpretes argentinos en el libro “Origen e historia de la guitarra “ del destacado musicólogo Cedar Viglietti y en la Enciclopedia de Guitarra de Francisco Herrera.
Estrenó la obra de Raúl Fiorino “Eter Retro” en las Jornadas de Nietzsche (la cual integra el CD “Sonoridades Alternativas) en el Centro Cultlural Ricardo Rojas y “Hojas de Cristal”, en el marco del Festival Sonoridades Alternativas 2003 (ambas dedicadas al intérprete) además de otras de autores como Silvano Pichi, Juan Carlos Biondo, Carlos Padró y Juan José Otero.
En el año 2004 conforma el Dúo Santos-Baldonedo y ha realizado el primer CD “Cámara de Tangos” junto al pianista Marcelo Baldonedo , material que presentaron en distintos escenarios del país.
Desde el año 2007 integró un proyecto de improvisación libre junto al guitarrista Alcides Larrosa. En el año 2006 fue distinguido con el premio “Contribuidor a la cultura” por la Intendencia de la Ciudad de Avellaneda .En el año 2008 presenta su CD “Colores”, con obras de Heinze , Juán Falú, Lauro, Barrios y Marco Pereira entre otros.
Fue titular hasta el 2012 de las Cátedras de Guitarra del Instituto de Folclore y Artesanías Argentinas y del Instituto Municipal de Música de Avellaneda donde ejerció la dirección entre 1993 y 1994

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad