fbpx

Isidoro Roitman

Intérprete de Laúd, Tiorba, Guitarra Barroca/ Música Renacentista y Barroca

Considerado uno de los más importantes intérpretes del laúd y de bajo continuo de Europa, Isidoro Roitman posee un virtuoso comando del laúd e instrumentos afines, y un estilo único de interpretación. Trabaja regularmente con ensambles de música antigua y con bailarines de danza renacentista y barroca en Argentina, Europa e Israel. En el año 2000 realizó una exitosa gira en Australia.

En 1990 fue invitado por Philip Pickett para participar en el grupo Musicians of the Globe que actuó en la reapertura del célebre Shakespeare Globe Theatre de Londres. Ese mismo año creó el grupo Musica Intavolata con el objetivo de explorar el repertorio de los siglos XVI a XVIII. Es integrante en Israel del PHOENIX – the Israel Consort of Viols y de la Jerusalem Baroque Orchestra, en Inglaterra de Oriana y de Rostibolli Early Dance Group, en Italia del Ensemble Concerto, y en Argentina de Embouchure con Gabriela Galván, del Ensamble Sine Nomine con Ricardo Grätzer y Fernando Merech, y del Ensamble Dolce Traverso con Gabriela Galván y Fernando Merech. En el campo de la danza antigua, Isidoro ha colaborado con renombradas especialistas como Diana Cruickshank (Inglaterra), Véronique Daniels (Suiza) y Barbara Sparti (Italia). Por varios años trabajó junto a Philippa Waite y su Consort de Danse Baroque (País de Gales) y ha grabado para ella danzas barrocas francesas en la guitarra barroca. En 2002, a su regreso a Argentina, formó parte de la Orquesta Cisplatina en la ópera “Les Indes Galantes” de Jean Phillippe Rameau en el Teatro Colón de Buenos Aires bajo la dirección de Gabriel Garrido.
En Israel, fue el primero en obtener la cátedra para enseñar laúd e instrumentos afines y bajo continuo en la Jerusalem Rubin Academy of Music and Dance. Graduado de dicho instituto en guitarra clásica, fue becado por el British Council para continuar sus estudios en la Guildhall School of Music and Drama en Londres donde obtuvo su Diploma de Postgrado en Laúd y Bajo Continuo, estudiando con los maestros Nigel North y Philip Pickett. Isidoro dictó el curso “La interpretación de la música antigua: estilo y ejecución” en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte) en Buenos Aires, y el curso “The Lute Song – Dowland to Purcell” en la UCA (Universidad Católica Argentina).
Isidoro ha actuado con artistas de fama internacional como James Bowman, David Thomas, Isabelle Poulenard, Gabriel Garrido, Rinaldo Alessandrini y Roberto Gini entre otros. Ha participado en programas de radio y televisión (BBC en Inglaterra, RAI en Italia, ABC en Australia, Kol HaMusica en Israel) y grabado para Stradivaruis y EWM. Además realiza con frecuencia clases magistrales como maestro de estilo para cantantes y grupos de cámara.
Su CD “de afectos y pasiones” con Embouchure (Gabriela Galván, traverso, & Isidoro Roitman, archilaúd y tiorba) con música de Corelli, Locatelli, Hotteterre, Couperin-de Visee, de la Barre y Leclair vió la luz en Noviembre 2015. Su segundo CD “Deutsche Delikatessen” junto a Embouchure con música de Bach, Telemann, Handel y Quantz fue publicado en Diciembre 2018.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad